La maternidad tranquila

La llegada de un bebé a la familia es, primero una bendición y después una oportunidad única de crecimiento. En mi segunda maternidad y mis 41 años la tranquilidad y el placer y la contemplación van de la mano. Sirva este espacio para reflexionar sobre la maternidad tranquila, sin culpas, sin expectativas, sin cargas innecesarias.
Tus aportaciones son bienvenidas, así que, si lo deseas, comparte-te, fluye y disfruta.
¡Bienvenida!

jueves, 13 de marzo de 2014

Comunicado de los GALM Andaluces ante el reportaje sobre malnutrición de madres lactantes



COMUNICADO CONJUNTO DE LOS GRUPOS DE APOYO A LA LACTANCIA MATERNA, CRIANZA Y MATERNIDAD DE ANDALUCÍA – 13/03/2014

Los grupos  y asociaciones abajo firmantes quieren expresar su rechazo por la forma en la que Tele 5 ha tratando la información sobre la malnutrición de las madres lactantes y su supuesto efecto negativo en la nutrición de sus hijos amamantados en el reportaje emitido con fecha 11/03/2014.
Tal como los expertos en lactancia materna saben, la desnutrición de una madre debe ser muy severa, a nivel de hambruna sostenida en el tiempo, para que se vean afectadas la calidad o cantidad de la leche que produce. Organizaciones como la OMS y UNICEF llevan muchos años luchando para que, precisamente en emergencias y situaciones de riesgo como puede ser la pobreza, se proteja correctamente a las madres lactantes y sus hijos e hijas; procurando que las madres se alimenten adecuadamente para que sigan amamantando, y no ofreciendo leche artificial a estos niños y niñas.
Igualmente, y tal y como podemos comprobar cotidianamente en los grupos de apoyo a la lactancia materna, no es incompatible ser madre trabajadora y mantener una lactancia. Es cierto que son muchas las dificultades, ya que los permiso por maternidad y lactancia son insuficientes; pero con voluntad, apoyo y asesoramiento es posible y constatamos que muchas madres lo están consiguiendo.
La información ofrecida por el reportaje mencionado sólo sirve para alarmar sin fundamento y generar inseguridades en las madres lactantes y en toda la sociedad. Una vez más, se menosprecia a las mujeres y a su capacidad para alimentar y criar a sus hijos e hijas, mezclando informaciones diversas y haciéndoles sentir que la lactancia materna no depende de ellas y de sus bebés, quedando sujeta a elementos externos que no pueden controlar.
Por todo ello, exigimos a Tele 5 que rectifique la información ofrecida en ese reportaje.
También solicitamos a todos los medios de comunicación que, antes de elaborar un reportaje en relación a la lactancia materna, se informen correctamente sobre el tema, acudiendo a las diversas y conocidas fuentes fiables disponibles, dadas las consecuencias negativas que puede tener difundir información incorrecta, generando falsas creencias y prejuicios en torno a este tema.
Además, y con relación a las declaraciones de la Asociación Catalana de Enfermeras en las que se ha basado el reportaje de Tele 5, esperamos y deseamos que éstas hayan sido malinterpretadas o sacadas de contexto. De no ser así, esta entidad demostraría no manejar información correcta en materia de lactancia materna y no estar preparada para actuar en situaciones de riesgo. En cualquier caso, animamos a dicha asociación a emitir un comunicado aclarando la información ofrecida en el mencionado reportaje.
Adjuntamos unos enlaces con información sobre la importancia de la lactancia materna en emergencias o situaciones de riesgo:

GRUPOS Y ASOCIACIONES ADHERIDOS A ESTE COMUNICADO:


No hay comentarios: